domingo, 9 de diciembre de 2012


 PROYECTO DE AULA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMAVERA, SEDE FUNDACIÓN

ME ALIMENTO PARA CRECER Y NUTRIR



PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO GALPÓN Y  POLLOS DE ENGORDE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMAVERA
                                                                                                                                                                                          




 DESCRIPCION



En nuestra comunidad en la mayoría de las casas se crían pollos de engorde, los pollos de engorde son un tipo de ave domestica que existe en nuestro país relativamente fácil de criar, libre de las enfermedades  comunes en aves y con una gran capacidad de adaptación y crecimiento en las condiciones locales de la explotación. El desarrollo de este proyecto les permitirá a los alumnos conocer el mejoramiento y la calidad  de vida de  cada una de las familias que componen la comunidad.



 JUSTIFICACION


La cría de pollos de engorde es una actividad que con base en el cuidado requerido y las condiciones de  vida necesaria permite a los niños posibilitar una estrategia de recursos económicos y de alimentación balanceada. Ha sido implementado en el colegio gracias a las condiciones que requieren como: el terreno, el bajo costo, sus cuidados, la durabilidad y la facilidad del trabajo operativo, etc.



 OBJETIVOS


 Objetivo General: Implementar un galpón para la cría de pollos a partir del manejo teórico práctico sobre la crianza de pollos.



  Objetivos Específicos:

¨      Analizar los procedimientos y técnicas para la construcción de un galpón de pollos.
¨      Identificar condiciones de crianza de pollos de cría y engorde
¨      Adaptar con base en las especificaciones técnicas aprendidas un galpón para la cría y engorde de pollos.



MARCO CONCEPTUAL

CRIA DE POLLOS DE ENGORDE

El eje largo del galpón deberá estar  en dirección oriente occidente, sin embargo si las corrientes de aire son muy fuertes y cruzan directamente  a través del galpón, habría que modificar la dirección colocando los muros terminales del galpón contra la corriente del aire o hacer barreras naturales.

El piso será en concreto para garantizar las buenas condiciones higiénicas y facilitar  el manejo y revenir enfermedades. Los techos deben ser preferiblemente de dos aguas para evitar la humedad y proporcionar sombra.

Las paredes a lo largo del galpón deben estar formadas por una a dos hiladas de bloque, ladrillo o tabla, cubiertas por mallas hasta el techo pues esta permita una adecuada ventilación, evita la entrada de pájaros y otros animales de galpón, la estructura puede ser en madera o en guadua.

Es muy importante mantener una adecuada temperatura ambiente para evitar corrientes de aire, durante las primeras cuatro semanas de vida del pollito. El material puede ser plástico o polipropileno.

El tamaño del galpón depende del número de animales, el ancho ideal es máximo de 10 a 12 metros por 100 de largo.; este terreno puede ser utilizado en pasto o en otros cultivos y se debe fumigar con insecticidas. Debe estar bien retirado de otras explotaciones avícolas en las zonas aisladas con baja concentración de aves. Son necesarias buenas vías de acceso.

Es necesario que la explotación cuente con una gran cantidad de agua limpia con análisis, tratada y en lo posible propia.



¿COMO SELECCIONAR EL POLLITO?



Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general, pollitos de engorde y muy buena calidad, procedente de excelentes reproductores y con capacidad genética para la reproducción de carne, tienen características especiales cuerpo ancho, pechuga abundante, quila larga y recta, su sanidad se reconoce por ojos prominentes, movimientos ágiles posición erguía sobre las patas y sobre  todo ombligos limpios y bien cicatrizados.



NORMAS DE MANEJO


v  Eliminar residuos de alimento
v  Colocar cebo para los roedores
v  Sacar todo el equipo móvil, lavarlo y ponerlo al sol.
v  Utiliza insecticida, sobre la cama y paredes
v  Retirar la pollinaza, terminando con un profundo barrido
v  Lavar a presión pisos y paredes
v  Desinfectar tubería, comedores y bebederos
v  Pintarlo todo con carburo
v  Aplicar capa fina de cal al piso
v  Colocar la cama
v  Instalar equipo limpio y desinfectado
v  Nuevo control de roedores
v  Repoblar previa fumigación con yodo
v  Instalación de criadora contra el frió durante la primera semana

Muchas de las enfermedades  que se presentan en la explotación  vienen de afuera, por lo tanto deben tomarse medidas oportunas para prevenirlas. Limpieza, desinfectación, vacunación, desparacitacion, son todas las medidas preventivas a demás  se deben prohibir el acceso de extraños a la granja.


ACTIVIDADES:

El proyecto de cría de pollos de engorde debe ser desarrollado dentro del plan de estudios integrando áreas como ciencias naturales, matemáticas, artes, sociales y español, distribuidos durante el año escolar, entre los cuales se desarrollan actividades como:


1.     profundización teórica
2.     análisis de campo
3.     instalación de galpones
4.     análisis de crías y especies
5.     cuidado y mantenimiento de galpones
6.     cultivo y cría de pollos de engorde

GRUPO COMPROMETIDO: Profesores, comunidad y alumnos.



 RECURSOS:

MATERIALES:

1.     Herramientas
2.     malla
3.     Material de elaboración del galpón
4.     Concentrados
5.     pollitos

HUMANOS:

1.     Docentes
2.     Alumnos
3.     Padres de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario