domingo, 9 de diciembre de 2012


PROYECTO DE AULA DEL CENTRO EDUCATIVO LA SABANA, SEDE LA SULTANA



DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN  QUE GENERE RESPETO Y BUENAS PRACTICAS FRENTE A LA DSEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO LA SABANA SEDE LA SULTANA DE PUERTO RICO, META, UTILIZANDO LAS TICs












DIANA ANDREA HERNÁNDEZ MARÍN
MARIA ROSMIRA MARIN ROMERO
















UNIVERSIDAD DE LA SABANA
EN CONJUNTO CON COMPUTADORES PARA EDUCAR
PUERTO RICO (META)

2012








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Después de haber realizado diferentes observaciones a los estudiantes de la sede La Sultana, sus actividades desarrolladas en el aula, la forma de interactuar con sus compañeros y sus ratos libres, se pudo encontrar que manejan una concepción errónea de la sexualidad y emplean un vocabulario inapropiado para referirse a algunas palabras que involucran su cuerpo.


Es por esto que se encuentra la necesidad de implementar una estrategia de comunicación de los estudiantes, con el cual hagan de su aprendizaje un espacio agradable  que brinde la posibilidad de interactuar de forma lúdica con las nuevas tecnologías, y que les permita conocer y emplear de forma adecuada la sexualidad por medio de un acompañamiento tecnológico y creativo que desarrolle habilidades y capacidades.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo generar en los estudiantes del Centro Educativo La Sabana sede La Sultana, respeto y buenas prácticas frente a la sexualidad?






OBJETIVOS


Objetivo general

Generar en los estudiantes del Centro Educativo la Sabana sede La Sultana respeto y buenas prácticas frente a la sexualidad mediante un proyecto de aula apoyado en una estrategia de comunicación a través de las TIC.


Objetivos específicos

Ø  Diseñar los lineamientos temáticos alrededor de la sexualidad como estrategia pedagógica con los niños y niñas del Centro educativo La Sabana sede La Sultana.


Ø  Implementar actividades que reconozcan el uso de las TIC como una herramienta pedagógica para alcanzar un aprendizaje significativo en los niños, niñas y adolescentes sobre el tema de sexualidad.


Ø  Socializar los resultados del proyecto con la comunidad  educativa de la sede La Sultana mediante el uso de las TIC en un programa radial.












JUSTIFICACIÓN

Es frecuente escuchar como en nuestra sociedad se confunde el concepto de sexualidad con el de sexo, y peor aún, observar que en los hogares es un tema prohibido pues existen personas que creen que al hablar de esto están incentivando a sus hijos a realizar “actos impuros o indecentes” y por el contrario están generando temor en los padres y curiosidad en los niños, niñas y adolescentes, quienes en medio de su ingenuidad, se dejan llevar por los que aparentemente saben pero que solo los guían por el camino equivocado.


A esto se suma la falta de información y de interés por parte de nuestras comunidades en aprender sobre éste tema, que si bien, requiere ser explorado para lograr en todas las personas  un uso adecuado y una sexualidad responsable.


Es por esto que en el centro Educativo La Sabana sede La Sultana se ha generado el interés por crear diferentes estrategias que permitan educar a los estudiantes hacia una sexualidad más clara y responsable, empleando las TIC como herramientas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje desde una experiencia comunicativa.  






MARCO REFERENCIAL


MARCO CONTEXTUAL


Este trabajo se realizó en el municipio de Puerto Rico, que se encuentra localizado  al sur del departamento del Meta, teniendo como vértebra el río Ariari, con una distancia a Granada de 127 kilómetros en terreno carreteable afirmado y a una distancia de 212 kilómetros de Villavicencio. Hace parte de la Región de la Orinoquía y la subregión del Ariari.


La institución sobre la cual se lleva a cabo el proceso de investigación es una de las doce sedes que comprende el Centro Educativo La Sabana y corresponde a la sede la Sultana, la cual se encuentra localizada en la vereda La Sultana a 5 Kilómetros del casco urbano y posee una población estudiantil de 55 niños, niñas y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 5 y 16 años de edad correspondientes a los grados de transición hasta grado sexto.


Dicha institución  cuenta con dos docentes a cargo que brindan alternativas de solución para que así el trabajo no se limite sino que se proyecte a la familia colmando además las expectativas que tiene el alumno como ser en desarrollo. Todo esto con el fin de que el proceso educativo no implante conocimientos sino que de alternativas en la formación del educando como elementos vital y útil a la sociedad.


Además posee una planta física compuesta por tres aulas, una sala de informática, zona de comedor y restaurante, unidad sanitaria y zona deportiva y de recreación.   La sala de informática contiene ocho equipos de cómputo dotados por Compartel y Computadores para educar, los cuales cuentan con Internet y los recursos necesarios para facilitar el aprendizaje.






MARCO CONCEPTUAL

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales,

el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar

un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su

 sexualidad  y afrontar sus consecuencias.


La sexualidad es un tema que puede generar enormes discusiones y que sin duda es aún considerado un tabú al interior de muchas familias que no han aceptado que es mejor estar bien informados para evitar que desde pequeños los niños interpreten de forma mal intencionada y desorientada los aspectos que envuelven ésta problemática.


Por esto es necesario iniciar identificando a la sexualidad como un aspecto que poseemos todos los seres humanos y que empleamos desde que nacemos, cuando mostramos esa sonrisa social o manifestamos nuestras propias necesidades como el hambre que es saciada a través del llanto y que según Freud está vinculada a toda actividad corporal que él denomina  “pulsiones parciales” porque el ser humano busca un placer interno que es saciado de algún modo y que si en aquél momento de la infancia esas pulsiones parciales como la oralidad se resuelven bien, se logran integrar todas las actitudes a la sexualidad adulta normal[1].


Por consiguiente, cuando respondemos a los estímulos que percibimos estamos mostrando la capacidad de sentir placer reflejada en nuestra forma de ser, de pensar, de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos[2] y depende de la forma de actuar de cada persona de acuerdo a los valores propios de cada cultura.


Sin embargo, muchas veces confundimos los conceptos de sexualidad con sexo y esto ha llevado a que en las personas existan falsas creencias sobre ésta problemática, como pensar que el único fin de la sexualidad es la reproducción que se vive exclusivamente a través de la penetración del pene en la vagina, cuando en realidad la sexualidad también tiene otras finalidades, como proporcionar y obtener placer, dar afecto y cariño a la persona que se quiere, comunicarse, expresar el amor a los demás[3].


De igual forma se piensa que la sexualidad es un tema sucio, grosero, inapropiado o restringido en las personas, que causa temor a quienes han vivido llenos de tapujos que impiden hablar con sinceridad a sus hijos, por el contrario, es necesario propiciar ambientes de seguridad, de tranquilidad en las familias,  en donde se hable con claridad para que los niños, niñas y adolescentes no tengan que buscar en otras personas lo que no han recibido en sus casas y que lo que genera es confusión en los demás.


Por esto, es pertinente que en la escuela se tenga en cuenta el desarrollo del estudiante como factor fundamental para garantizar una autoestima alta, respeto por el cuerpo y un proceso de crecimiento integro y con valores. En este sentido se debe hablar del conocimiento de la sexualidad que según la Organización Panamericana de la Salud “El término "sexualidad" se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos[4]. 


Está basada en el sexo e incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. 
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.


Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.” Por lo tanto, la sexualidad se manifiesta como el principal factor de formación en la escuela, la comunidad y la familia. No obstante, es en la escuela donde se tienen más herramientas cognitivas que en la misma familia (teniendo en cuenta las características de la población emergente en que vivimos) para hacer expreso un proceso serio de formación en valores sexuales, afectividad familiar, social, el equilibrio personal y la pedagogía. Es por eso que impactar en el estudiante requiere de la intervención de todos bajo la orientación del docente, pero con la conciencia y el compromiso de los padres.


También es cierto que las familias hacen un esfuerzo para tratar de orientar la sexualidad, algunas veces quedan insuficiente, estos resultados se reflejan en las situaciones particulares de nuestra comunidad, donde las mujeres y hombres a muy temprana edad empiezan a tener relaciones sexuales, nuestros niños observan situaciones que degradan la condición del hombre, las influencias externas conllevan al mal manejo de la sexualidad, algunos adultos desconocemos su cuerpo y le faltan al respeto que merece, etc. Es imprescindible que,  la sexualidad que es parte integral de nuestras vidas, deba ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.


En el caso de los niños a cierta edad de su crecimiento empiezan a notar ciertas diferencias entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer, se inquietan por saber el porqué de esas diferencias. La sociedad debe, entonces, manejar el tema con mucha discreción sin rayar en el tabú, más bien manejarlo abiertamente pero de manera respetuosa para evitar futuros posibles trastornos de la sexualidad en la persona.


En los adolescentes  se expresa en sus relaciones con pares, padres, sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la niñez y adolescencia se consolidan las actitudes hacia la sexualidad;  como consecuencia, las actitudes hacia la  sexualidad influyen  significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercuten en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.[5]


Teniendo  en cuenta que el ser humano es un ser bio-sicosocial y que la sexualidad está implícita en estas tres dimensiones del individuo, es indiscutible  que la educación sexual es necesaria desde los primeros años de la vida para el desarrollo de una conducta sexual responsable y satisfactoria,  logrando de esta manera  que los  adolescentes culminen  felizmente este período de su vida  al evitar problemas emocionales, sociales y de salud.
Es importante que las personas adultas hablen con los niños y niñas sobre sus inquietudes con naturalidad y respeto, sin negar o castigar sus sentimientos, explicarles con sencillez lo que es ser novios, cómo son los besos de los enamorados y todo lo que pregunten. Escuchar sus cuestionamientos y preocupaciones ayuda a los niños y niñas a aceptar sus sentimientos y a solucionar sus dudas. También es importante evitar las amenazas o reacciones de susto ante las manifestaciones de su sexualidad y hacerles ver que son algo natural.


Con el presente proyecto se pretende  contribuir a este  conocimiento y brindar bases a fin de diseñar actividades de educación  y comunicación tendiente a promover estilos de vida  saludable.






DISEÑO METODOLOGICO

Durante el desarrollo del proyecto, se llevan a cabo los siguientes procesos:


Ø  FASE I: Durante ésta fase se lleva a cabo el planteamiento del problema que surge de la observación de los estudiantes del Centro Educativo La Sabana sede La Sultana, de donde se determina la problemática a tratar y se derivan diferentes opciones para fortalecer las dificultades encontradas. Además se aplican entrevistas que permiten activar la comunicación de forma espontánea con los estudiantes, para que ellos puedan contar la metodología de enseñanza y aprendizaje y las expectativas que tienen hacia una mejor concepción de la sexualidad. De igual forma, se hace una observación directa de los estudiantes mediante la participación de las actividades de aula de tal forma que se puedan generar hipótesis respecto a las causas de los comportamientos y palabras inadecuadas con el fin de crear estrategias dinámicas e interactivas que fomenten el interés por las temáticas a tratar.


Ø  FASE II: en ésta fase se inicia con el marco teórico que se dá respecto al problema encontrado y que está construido por la investigación teórica, conceptual y contextual que permiten que el proyecto se alimente y se desarrolle de forma fundamentada y luego se elabora el diseño metodológico correspondiente a la investigación, donde se ubican los pasos con los cuales se va a seguir  la problemática planteada.


FASE III: ésta fase corresponde a la implementación de las actividades según el cronograma elaborado y la socialización del proyecto en donde se da a conocer a la comunidad educativa la propuesta tratada, el desarrollo y las estrategias a implementadas.



[1] CONCHA HUARCAYA, Manuel. Tres ensayos sobre teoría sexual. PSICOLOGÍA DINÁMICA. [con acceso el 2 de Noviembre de 2012]
[2] PROFAMILIA, COLOMBIA. Todos con profamilia. ¿Qué es la sexualidad? Disponible desde Internet en:  http://www.profamilia.org.co [con acceso el 2 de Noviembre de 2012]
[3] ORTEGA, Octavio. Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad. VARIEDUCA. Disponible desde internet en: http://varieduca.jimdo.com [con acceso el 3 de Noviembre de 2012] 
[4] Organización Panamericana de la Salud.1995. Salud del Adolescente OPS/OMS. Washington. Organización Panamericana de la Salud. Disponible desde internet en: http://www.infojoven.cl/2-1.php [con acceso el 10 de Noviembre de 2012] 
[5] El inicio de la sexualidad en los niños, un reto para los padres. Agosto de 2012. Disponible desde internet en: http://www.abcdelbebe.com/el-inicio-de-la-sexualidad-en-los-ninos-un-reto-para-los-padres




BIBLIOGRAFIA

CONCHA HUARCAYA, Manuel. Tres ensayos sobre teoría sexual. PSICOLOGÍA DINÁMICA.


El inicio de la sexualidad en los niños, un reto para los padres. Agosto de 2012. Disponible desde internet en: http://www.abcdelbebe.com/el-inicio-de-la-sexualidad-en-los-ninos-un-reto-para-los-padres


Organización Panamericana de la Salud.1995. Salud del Adolescente OPS/OMS. Washington. Organización Panamericana de la Salud. Disponible desde internet en: http://www.infojoven.cl/2-1.php 


ORTEGA, Octavio. Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad. VARIEDUCA. Disponible desde internet en: http://varieduca.jimdo.com
 

PROFAMILIA, COLOMBIA. Todos con profamilia. ¿Qué es la sexualidad? Disponible desde Internet en:  http://www.profamilia.org.co











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