PROYECTO DE AULA DEL CENTRO EDUCATIVO LA SABANA, SEDE LA SULTANA
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE
COMUNICACIÓN QUE GENERE RESPETO Y BUENAS
PRACTICAS FRENTE A LA DSEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO LA
SABANA SEDE LA SULTANA DE PUERTO RICO, META, UTILIZANDO LAS TICs
DIANA ANDREA HERNÁNDEZ MARÍN
MARIA ROSMIRA MARIN
ROMERO
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
EN CONJUNTO CON COMPUTADORES PARA EDUCAR
PUERTO RICO (META)
2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Después
de haber realizado diferentes observaciones a los estudiantes de la sede La
Sultana, sus actividades desarrolladas en el aula, la forma de interactuar con
sus compañeros y sus ratos libres, se pudo encontrar que manejan una concepción
errónea de la sexualidad y emplean un vocabulario inapropiado para referirse a
algunas palabras que involucran su cuerpo.
Es
por esto que se encuentra la necesidad de implementar una estrategia de
comunicación de los estudiantes, con el cual hagan de su aprendizaje un espacio
agradable que brinde la posibilidad de
interactuar de forma lúdica con las nuevas tecnologías, y que les permita
conocer y emplear de forma adecuada la sexualidad por medio de un
acompañamiento tecnológico y creativo que desarrolle habilidades y capacidades.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo
generar en los estudiantes del Centro Educativo La Sabana sede La Sultana, respeto
y buenas prácticas frente a la sexualidad?
OBJETIVOS
Objetivo general
Generar
en los estudiantes del Centro Educativo la Sabana sede La Sultana respeto y
buenas prácticas frente a la sexualidad mediante un proyecto de aula apoyado en
una estrategia de comunicación a través de las TIC.
Objetivos específicos
Ø Diseñar
los lineamientos temáticos alrededor de la sexualidad como estrategia
pedagógica con los niños y niñas del Centro educativo La Sabana sede La
Sultana.
Ø Implementar
actividades que reconozcan el uso de las TIC como una herramienta pedagógica
para alcanzar un aprendizaje significativo en los niños, niñas y adolescentes
sobre el tema de sexualidad.
Ø Socializar
los resultados del proyecto con la comunidad
educativa de la sede La Sultana mediante el uso de las TIC en un
programa radial.
JUSTIFICACIÓN
Es
frecuente escuchar como en nuestra sociedad se confunde el concepto de
sexualidad con el de sexo, y peor aún, observar que en los hogares es un tema
prohibido pues existen personas que creen que al hablar de esto están
incentivando a sus hijos a realizar “actos impuros o indecentes” y por el
contrario están generando temor en los padres y curiosidad en los niños, niñas
y adolescentes, quienes en medio de su ingenuidad, se dejan llevar por los que
aparentemente saben pero que solo los guían por el camino equivocado.
A
esto se suma la falta de información y de interés por parte de nuestras
comunidades en aprender sobre éste tema, que si bien, requiere ser explorado
para lograr en todas las personas un uso
adecuado y una sexualidad responsable.
Es
por esto que en el centro Educativo La Sabana sede La Sultana se ha generado el
interés por crear diferentes estrategias que permitan educar a los estudiantes
hacia una sexualidad más clara y responsable, empleando las TIC como
herramientas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje desde una experiencia
comunicativa.
MARCO REFERENCIAL
MARCO CONTEXTUAL
Este trabajo se realizó en el municipio de Puerto
Rico, que se encuentra localizado al sur
del departamento del Meta, teniendo como vértebra el río Ariari, con una
distancia a Granada de 127
kilómetros en terreno carreteable afirmado y a una
distancia de 212
kilómetros de Villavicencio. Hace parte de la Región de
la Orinoquía y la subregión del Ariari.
La institución sobre la cual se
lleva a cabo el proceso de investigación es una de las doce sedes que comprende
el Centro Educativo La Sabana y corresponde a la sede la Sultana, la cual se
encuentra localizada en la vereda La Sultana a 5 Kilómetros del casco urbano y
posee una población estudiantil de 55 niños, niñas y jóvenes cuyas edades
oscilan entre los 5 y 16 años de edad correspondientes a los grados de
transición hasta grado sexto.
Dicha institución cuenta con dos docentes a cargo que brindan alternativas de
solución para que así el trabajo no se limite sino que se proyecte a la familia
colmando además las expectativas que tiene el alumno como ser en desarrollo.
Todo esto con el fin de que el proceso educativo no implante conocimientos sino
que de alternativas en la formación del educando como elementos vital y útil a
la sociedad.
MARCO CONCEPTUAL
En los seres humanos, a diferencia del resto de los
animales,
el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar
un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja.
Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su
sexualidad y afrontar sus consecuencias.
La sexualidad es un
tema que puede generar enormes discusiones y que sin duda es aún considerado un
tabú al interior de muchas familias que no han aceptado que es mejor estar bien
informados para evitar que desde pequeños los niños interpreten de forma mal intencionada
y desorientada los aspectos que envuelven ésta problemática.
Por esto es necesario
iniciar identificando a la sexualidad como un aspecto que poseemos todos los
seres humanos y que empleamos desde que nacemos, cuando mostramos esa sonrisa
social o manifestamos nuestras propias necesidades como el hambre que es
saciada a través del llanto y que según Freud está vinculada a toda actividad
corporal que él denomina “pulsiones
parciales” porque el ser humano busca un placer interno que es saciado de algún
modo y que si en aquél momento de la infancia esas pulsiones parciales como la
oralidad se resuelven bien, se logran integrar todas las actitudes a la
sexualidad adulta normal[1].
Por consiguiente, cuando
respondemos a los estímulos que percibimos estamos mostrando la capacidad de
sentir placer reflejada en nuestra forma de ser, de pensar, de relacionarnos
con los demás y con nosotros mismos[2] y depende de la forma de
actuar de cada persona de acuerdo a los valores propios de cada cultura.
Sin
embargo, muchas veces confundimos los conceptos de sexualidad con sexo y esto
ha llevado a que en las personas existan falsas creencias sobre ésta
problemática, como pensar que el único
fin de la sexualidad es la reproducción que se vive exclusivamente a través de
la penetración del pene en la vagina, cuando en realidad la sexualidad también
tiene otras finalidades, como proporcionar y obtener placer, dar afecto y
cariño a la persona que se quiere, comunicarse, expresar el amor a los demás[3].
De
igual forma se piensa que la sexualidad es un tema sucio, grosero, inapropiado
o restringido en las personas, que causa temor a quienes han vivido llenos de
tapujos que impiden hablar con sinceridad a sus hijos, por el contrario, es
necesario propiciar ambientes de seguridad, de tranquilidad en las familias, en donde se hable con claridad para que los
niños, niñas y adolescentes no tengan que buscar en otras personas lo que no
han recibido en sus casas y que lo que genera es confusión en los demás.
Por
esto, es pertinente que en la escuela se tenga en cuenta el desarrollo del
estudiante como factor fundamental para garantizar una autoestima alta, respeto
por el cuerpo y un proceso de crecimiento integro y con valores. En este
sentido se debe hablar del conocimiento de la sexualidad que según la Organización Panamericana
de la Salud “El término
"sexualidad" se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser
un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos,
pensamos y hacemos[4].
Está basada en el sexo e incluye al género, las identidades de
sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el
amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos,
fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles
y relaciones.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es
necesario que se experimenten ni se expresen todos.” Por lo tanto, la
sexualidad se manifiesta como el principal factor de formación en la escuela,
la comunidad y la familia. No obstante, es en la escuela donde se tienen más
herramientas cognitivas que en la misma familia (teniendo en cuenta las
características de la población emergente en que vivimos) para hacer expreso un
proceso serio de formación en valores sexuales, afectividad familiar, social,
el equilibrio personal y la pedagogía. Es por eso que impactar en el estudiante
requiere de la intervención de todos bajo la orientación del docente, pero con
la conciencia y el compromiso de los padres.
También es cierto que las familias hacen un esfuerzo para tratar
de orientar la sexualidad, algunas veces quedan insuficiente, estos resultados
se reflejan en las situaciones particulares de nuestra comunidad, donde las
mujeres y hombres a muy temprana edad empiezan a tener relaciones sexuales,
nuestros niños observan situaciones que degradan la condición del hombre, las
influencias externas conllevan al mal manejo de la sexualidad, algunos adultos
desconocemos su cuerpo y le faltan al respeto que merece, etc. Es
imprescindible que, la sexualidad que es
parte integral de nuestras vidas, deba ser considerada dentro del contexto del
desarrollo humano.
En el caso de los niños a cierta edad de su crecimiento empiezan a
notar ciertas diferencias entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer, se
inquietan por saber el porqué de esas diferencias. La sociedad debe, entonces,
manejar el tema con mucha discreción sin rayar en el tabú, más bien manejarlo
abiertamente pero de manera respetuosa para evitar futuros posibles trastornos
de la sexualidad en la persona.
En los adolescentes se
expresa en sus relaciones con pares, padres, sociedad en general y también con
el adolescente mismo. Particularmente en la niñez y adolescencia se consolidan
las actitudes hacia la sexualidad; como
consecuencia, las actitudes hacia la
sexualidad influyen
significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercuten
en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las
sucesivas etapas del ciclo vital.[5]
Teniendo en cuenta que el
ser humano es un ser bio-sicosocial y que la sexualidad está implícita en estas
tres dimensiones del individuo, es indiscutible
que la educación sexual es necesaria desde los primeros años de la vida
para el desarrollo de una conducta sexual responsable y satisfactoria, logrando de esta manera que los
adolescentes culminen felizmente
este período de su vida al evitar
problemas emocionales, sociales y de salud.
Es importante que las personas adultas hablen con los
niños y niñas sobre sus inquietudes con naturalidad y respeto, sin negar o
castigar sus sentimientos, explicarles con sencillez lo que es ser novios, cómo
son los besos de los enamorados y todo lo que pregunten. Escuchar sus
cuestionamientos y preocupaciones ayuda a los niños y niñas a aceptar sus
sentimientos y a solucionar sus dudas. También es importante evitar las
amenazas o reacciones de susto ante las manifestaciones de su sexualidad y
hacerles ver que son algo natural.
Con el presente proyecto se pretende contribuir a este conocimiento y brindar bases a fin de diseñar
actividades de educación y comunicación
tendiente a promover estilos de vida
saludable.
DISEÑO METODOLOGICO
Durante
el desarrollo del proyecto, se llevan a cabo los siguientes procesos:
Ø
FASE
I: Durante ésta fase se lleva a cabo el planteamiento del problema que surge de
la observación de los estudiantes del Centro Educativo La Sabana sede La
Sultana, de donde se determina la problemática a tratar y se derivan diferentes
opciones para fortalecer las dificultades encontradas. Además se aplican
entrevistas que permiten activar la comunicación de forma espontánea con los
estudiantes, para que ellos puedan contar la metodología de enseñanza y
aprendizaje y las expectativas que tienen hacia una mejor concepción de la
sexualidad. De igual forma, se hace una observación directa de los estudiantes
mediante la participación de las actividades de aula de tal forma que se puedan
generar hipótesis respecto a las causas de los comportamientos y palabras inadecuadas
con el fin de crear estrategias dinámicas e interactivas que fomenten el
interés por las temáticas a tratar.
Ø
FASE
II: en ésta fase se inicia con el marco teórico que se dá respecto al problema
encontrado y que está construido por la investigación teórica, conceptual y
contextual que permiten que el proyecto se alimente y se desarrolle de forma
fundamentada y luego se elabora el diseño metodológico correspondiente a la
investigación, donde se ubican los pasos con los cuales se va a seguir la problemática planteada.
[1]
CONCHA HUARCAYA, Manuel. Tres ensayos sobre teoría sexual. PSICOLOGÍA DINÁMICA.
[con acceso el 2 de Noviembre de 2012]
[2]
PROFAMILIA, COLOMBIA. Todos con profamilia. ¿Qué es la sexualidad? Disponible
desde Internet en: http://www.profamilia.org.co [con
acceso el 2 de Noviembre de 2012]
[3]
ORTEGA, Octavio. Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad. VARIEDUCA.
Disponible desde internet en: http://varieduca.jimdo.com
[con acceso el 3 de Noviembre de 2012]
[4] Organización Panamericana de la Salud.1995. Salud
del Adolescente OPS/OMS. Washington. Organización Panamericana de la Salud.
Disponible desde internet en: http://www.infojoven.cl/2-1.php
[con acceso el 10 de Noviembre de
2012]
[5] El
inicio de la sexualidad en los niños, un reto para los padres. Agosto de 2012.
Disponible desde internet en: http://www.abcdelbebe.com/el-inicio-de-la-sexualidad-en-los-ninos-un-reto-para-los-padres
BIBLIOGRAFIA
CONCHA
HUARCAYA, Manuel. Tres ensayos sobre teoría sexual. PSICOLOGÍA DINÁMICA.
El
inicio de la sexualidad en los niños, un reto para los padres. Agosto de 2012.
Disponible desde internet en: http://www.abcdelbebe.com/el-inicio-de-la-sexualidad-en-los-ninos-un-reto-para-los-padres
Organización Panamericana de la Salud.1995. Salud del Adolescente
OPS/OMS. Washington. Organización Panamericana de la Salud. Disponible desde
internet en: http://www.infojoven.cl/2-1.php
ORTEGA,
Octavio. Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad. VARIEDUCA. Disponible
desde internet en: http://varieduca.jimdo.com
PROFAMILIA,
COLOMBIA. Todos con profamilia. ¿Qué es la sexualidad? Disponible desde
Internet en: http://www.profamilia.org.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario